1/9/11

EL INFIERNO DE LA VUELTA AL COLE

Hoy empezare a hablaremos del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o Bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren, y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quien.

Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Tienen mucho miedo. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia. Los psicólogos recomiendan que los padres denuncien por escrito la situación para que los centros apliquen el protocolo que tienen en casos de acoso escolar. Están obligados a hacerlo pero, a menudo, no se hace. Porque el instituto, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. Yo he intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación. Al final son los chicos y las chicas las que cambian de carácter, están tristes, buscan excusas para no ir al colegio y viven asustados. Si la situación se prolonga demasiado tiempo, éstos jóvenes no pasan página y el acoso escolar que han sufrido les marcará durante años.

5 comentarios:

  1. El miedo y la responsabilidad, el abuso y la ignoracia, son enemigos que hay que vencer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola María, es algo muy triste lo que pasa con esos chicos, creo que los padres deben estar pendientes de todo tratando de ayudarlos, pero en definitiva tienen que ser los mismos chicos los que salgan con decisión de la situación. Los colegios también deben proteger a los chicos que son maltratados.
    Un abrazo amiga, espero que estés bien con tu hijita.

    ResponderEliminar
  3. Lo triste, como además apuntas, es que sólo conocemos la punta del iceberg.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. llegué!! solo era cuestión de buscar mucho mas,María, tenes un lindo blog,Interesante,sobretodo este post,la vuelta al cole...que está muy bueno!
    te envíe por email,como hacer para comentar!espero que te llegue,pero te lo repito,si tenes hotmail.com,tenes que comentar en ANONIMOS, y dejar abajo tu nombre,para que lo pueda publicar,ya que anonimos solos,me han insultado a gusto y placer,yo quienes son,y vale la pena cuidar,las espaldas,de esta persona!
    te dejo un abrazo,muchas gracias por seguir mi blog!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  5. te sigo!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar