27/6/10

acoso escolar!!

Las relaciones de maltrato se dan cuando alguien hace daño a otra persona de forma repetida. Así cree hacerse fuerte a los ojos de los demás. Se quiere demostrar que se es importante.
Hay muchas formas diferentes de meterse con un compañero y maltratarlo:
lograr que el compañero maltratado haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas;
exigirle dinero;
hacerle el vacío, consiguiendo que los demás tampoco se relacionen con él o ella;
insultarle, ponerle motes, burlarse, reírse de él;
sembrar rumores, bulos; chismorrear;
amenazarle verbalmente o por escrito (notas, mensajes en el móvil, ...);
darle empujones, collejas, pelearse o pegarle.
Cuando un niño o adolescente está siendo acosado, sufre varias de estas situaciones sucesivamente o a la vez, y suele ser un grupo de compañeros el que maltrata, aunque a veces sólo lo hace uno. En ocasiones el chico o chica con el que se meten los demás puede llegar a pensar que tiene la culpa de lo que le ocurre. Puede sentirse tan triste y decepcionado de sus malas relaciones con sus compañeros que tendrá problemas para concentrarse y su rendimiento académico bajará; incluso puede caer en una depresión. En todo caso, su situación personal se convierte en algo que a nadie le gustaría sufrir, y nadie debería sufrirlo.
Los agresores cada vez se sienten más fuertes, se creen más populares y se ven poderosos, pues se les tiene miedo. Su falta de respeto por los otros y su intolerancia hacen que le vayan perdiendo el respeto a más gente, pudiendo llegar a convertirse en los matones de la clase, a los que se les tiene miedo y con los que -en el fondo- nadie quiere estar.
Recuerda: En las situaciones de maltrato hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro (u otros). El maltratador se hace el fuerte y obtiene poder ante los demás. A pesar de ello, una persona que actúa así -con desprecio y falta de respeto hacia otro- realmente no es valorada, respetada o admirada sino temida. Lo único que conseguirá será el miedo de los demás, no su respeto.

5 comentarios:

  1. Hola María, Soy José Luis del IES Barrio de Bilbao. Gracias por entrar en el blog y realizar tu comentario. He escrito la entrada en el blog porque por desgracia, un compañero, se ha dedicado a realizar acoso escolar con una alumna. Está denunciado en la administración. Todavía va despacio, espero que seguro. No estoy autorizado a poner muchas cositas, hechos. Pero te aseguro que en breve lo pondré. De todas formas me encantaría seguir comunicándome contigo. En el fondo necesito ayuda.
    Realizo el blog de convivencia del IES, te mando la dirección por si te puede servir de ayuda.
    iesbarriodebilbao.es/blogs/convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola este mensaje es para ti Zenaida quiero aporyarte y decirte que no tires la toalla y sigas luchando por los derechos de tu hija, entiendo que estès agotada de tanto caminar, llorar y pelear pero sabes que la vida es una lucha constante y no queda otra. también pedirle a estas madres estupendas, que el respeto y educación empiezan en sus casas, quizás estos niños que hoy en día se mofan de JOHANA algún día tengan un hermano con sindrome de down, de turner, malformaciones. etc... hay muchas y el destino es imprevisible y te puede tocar a ti y si no te toca RESPETEN. JOHANA ánimo que tienes muchos valores y habilidades. y recuerda JOHANA que en tu vida aparecerán cisnes negros y tu reto será afrontarlos,ya que es imposible evirtarlos.HANNELOREN

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todas estas personas que han mirado este blog,y por supuesto a las personas que estan apoyando a mi hija,tenemos que acabar con todo esto,y si no podemos acabar por lo menos concienciar a la gente QUE TODOS SOMOS IGUALES,muchas gracias a todos y espero que me sigan apoyando.UN BESITO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  4. BUENO YO QUIERO DECIR A ESOS PADRES QUE PERMITEN QUE SUS HIJOS TRATEN MAL A OTROS, Y DECIRLES QUE EN EL COLEGIO, INSTITUTO NO ESTAN PARA EDUCAR SINO PARA FORMAR QUE LA EDUCACION SE LA TIENEN QUE DAR LOS PADRES. Y NO ME VALE ES QUE EL COLEGIO, INSTITUTO ETC... NO EDUCAN BIEN A MI HIJO, NO ERES TU EL QUE NO SABES EDUCAR A TU HIJO Y PIENSA QUE LO QUE TU HAGAS MAL SE TE VOLVERA A TI DOS VECES. ASI QUE TENGAN CUIDADITO SI NO ES FORMA DE HERMANO , SERA EN FORMA DE HIJO. Y ANIMO A MI PRIMA JOHANNA QUE SABE QUE PARA CUALQUIER COSA SIEMPRE ME VA TENER. UN BESITO

    ResponderEliminar
  5. Bueno he hecho caso al comentario d visitar tu blog q hicistes en el mío. Me soliarizo contigo con lo de tu híja y desde este momento pongo en mi blog una recomendacion para q visiten el tullo. Atentamente y un cordial saludo de Feanor.

    ResponderEliminar