25/7/10

ley contra la descriminacion!

Washington.- El presidente Barack Obama promulgó hoy una nueva ley que amplía la definición de los delitos que cuenten con motivación discriminatoria, y que ahora se extenderá a la violencia por orientación sexual, de género o contra los discapacitados.
En una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que "debemos alzarnos contra los delitos que lo que buscan es quebrar nuestro espíritu".
En una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que "debemos alzarnos contra los delitos que lo que buscan es quebrar nuestro espíritu".
La nueva ley, según el presidente estadounidense, representa "un nuevo paso adelante para conseguir una unión más perfecta" de los estados que componen EEUU.
La medida lleva los nombres de Matthew Shepard, un adolescente homosexual que murió a golpes tras ser secuestrado en octubre de 1998, y de James Byrd, un hombre de raza negra que ese año fue arrastrado por un automóvil hasta morir en Texas.
Tanto los familiares de Shepard como de Byrd se encontraban presentes en la ceremonia de la firma, a la que también asistieron el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Robert Gates, el secretario de Justicia, Eric Holder, y destacados congresistas.
La iniciativa se encuentra incluida en una nueva ley de presupuestos de Defensa que autoriza el gasto de 680.000 millones de dólares.
Algunos grupos religiosos conservadores han expresado preocupación porque la ley se pueda interpretar de tal modo que se considere delito el hablar en contra de asuntos como el aborto o la homosexualidad.
Holder ha subrayado que la medida tiene como objeto perseguir los actos de violencia por razones de discriminación y no poner en peligro la libertad de expresión.
Entre 1998 y 2007 se produjeron en Estados Unidos más de 77.000 "crímenes de odio", actos de violencia motivados por prejuicios o discriminación. Esto representa un incidente de este tipo "cada hora, cada día a lo largo de toda una década", según declaró Holder ante el Senado el pasado junio.
Un informe del FBI indica que entre 2003 y 2007 los ataques contra los latinos aumentaron en un 40 por ciento, y en 2007 los hispanos representaron el 61,7 por ciento de las víctimas de crímenes de odio con una motivación racial, étnica o por origen nacional.
La medida que suscribió hoy Obama ya fue aprobada la semana pasada en el Senado con 68 votos a favor y 29 en contra.
La iniciativa, que fue impulsada en su día por el senador Edward Kennedy, fallecido en agosto, en realidad amplía una ley federal en vigor desde 1968 que criminaliza los ataques contra grupos étnicos y raciales, o cometidos en base al origen nacional o creencia religiosa de las víctimas.
La Cámara de Representantes ya había dado su visto bueno a la ley Shepard-Byrd en abril pasado.
Las organizaciones pro derechos de las minorías han acogido con satisfacción la firma de la misma.
Según la Conferencia para el Liderazgo en Derechos Civiles, gracias a la nueva ley "nuestro país ha dado un paso más para asegurarse de que todos los estadounidenses -sin que importe su raza, color, religión, origen nacional, género y su orientación sexual real o percibida- no tengan que vivir con miedo de daño físico o de intimidación".
La Conferencia alude a varios casos recientes, como los perpetrados contra los hispanos Luis Ramírez -muerto de una paliza a mano de adolescentes en Pensilvania- o contra Angie Zapata, un travesti adolescente también muerto a golpes en Colorado el pasado abril.
Asegura que la legislación "envía un claro mensaje a las víctimas de esta violencia de que valoramos el derecho básico de cada estadounidense de estar a salvo del daño físico".
Por su parte, el presidente del Consejo Laboral para el Avance de los Trabajadores Hispanos, Milton Rosado, declaró que "agradecemos al presidente Obama que reconozca la grave situación que afrontan muchos en este país, en particular los latinos, que constituimos la mayoría de las víctimas de crímenes de odio".
Pero la medida también ha suscitado reacciones de sus críticos. Así, el Consejo para la Investigación de la Familia aseguró por boca de su presidente, Tony Perkins, que la nueva legislación "viola el principio de la justicia imparcial ante la ley y amenaza con inmiscuirse en el derecho a la libertad de expresión del pueblo estadounidense".

Un Tribunal europeo condena la discriminación de una chica homosexual que quería adoptar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a Francia, en una ajustada votación, por "discriminar" a E. B., que vive con su pareja del mismo sexo, al impedir que pudiera adoptar a un niño. La sentencia se refiere a la adopción por una mujer lesbiana, no a la adopción por una pareja.
LA RAZÓN.- En una ajustada votación que se saldó con diez votos contra siete, la Gran Sala del Tribunal sentenció que Francia ha violado el artículo 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos combinado con el artículo 8 (derecho al respecto de la vida privada y familiar). Además, Francia tendrá que indemnizar a la demandante con 10.000 euros por daños morales y 14.528 por costas judiciales.
Según informaron a La Razón fuentes del alto tribunal europeo, es la primera vez que el TEDH condena a uno de los 47 estados parte del Convenio y miembros del Consejo de Europa por una discriminación por razón de la orientación sexual en una petición de adopción.
"Incompatible con su vida"
A pesar de ello, las mismas fuentes recuerdan que en febrero de 2002 se determinó la no violación del artículo 14 combinado con el 8 en la demanda presentada por un homosexual francés, Philippe Fretté, ante la negativa de los tribunales franceses a que pudiera adoptar a un niño. En cambio, el tribunal sí le dio la razón a Fretté en lo referente al artículo 6 (derecho a un juicio justo), que él también invocaba en su escrito ante el TEDH.
En la sentencia, el tribunal establece dos motivos por los que los tribunales han rechazado su petición de adopción: "La ausencia de un referente paterno en el hogar de la demandante, así como el comportamiento de su compañera", que no se implicó en la adopción de la misma manera que E. B. El hecho es que en Francia está permitida por la legislación la adopción por parte de personas solteras, por lo que el tribunal cree que la orientación sexual de la demandante ha sido determinante en el "rechazo arbitrario" a la solicitud de adopción, en la que E. B. expresaba sus preferencias por un niño asiático, sudamericano o de Madagascar.
De los 17 jueces que forman la Gran Sala votaron a favor de la sentencia condenatoria los de Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Austria, Suecia, Holanda, Serbia y Noruega, mientras que los siete discordantes fueron los de Francia, Turquía, Georgia, Lituania, Eslovenia, Chipre y San Marino.
Voto particular
El juez chipriota, Loukis Loucaides, quiso expresar su criterio particular y afirmó que en su opinión, disidente de la mayoría, "los homosexuales no pueden, quizás, pretender acceder a determinadas actividades que, por su propia naturaleza y en determinadas circunstancias, no son compatibles con su modo de vida o sus particularidades

13/7/10

Sufren discapacitados discriminación laboral

Aún en la actualidad existe una enorme discriminación social en la ciudad de Durango hacia los minusválidos, ya que, muchas veces por ignorancia, diferentes empresas y comercios no contratan a las personas discapacitadas por pensar que no son tan eficaces como una persona normal, opina Yolanda de la Torre Valdez, ex diputada local; esta discriminación también se mide mediante las malas actitudes que tiene la sociedad.
Además, considera que en muchas escuelas existe el desaliento hacia estas personas por parte de los maestros, ya que hacen comentarios como ?¿para qué estudias??, menospreciando su inteligencia y capacidad para realizar diferentes actividades.
A pesar de dicha situación, en tiempos anteriores era más marcada la discriminación hacia los imposibilitados, pero gracias a programas a nivel nacional y algunos proyectos realizados por el Gobierno Federal, estas personas son un poco más aceptadas, ya que antes para algunos era una vergüenza salir a la calle con algún familiar que tuviera alguna deficiencia, por lo que se les encerraba en cuartos o bien se les amarraba con cadenas a la cama, menciona De la Torre Valdez.
LAS UNIVERSIDADES
A su vez, reconoce que existen algunas escuelas como la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Juárez del Estado de Durango que piensan en las personas con discapacidad, ya que cuentan con rampas que facilitan el acceso de sus alumnos a las instalaciones, por lo que ya es más común que los jóvenes incapacitados realicen sus estudios.
Es necesario que la sociedad duranguense cree conciencia de que los minusválidos tienen derechos y que merecen ser respetados y tratados de igual manera que una persona común y corriente, ya que ha sido mucho el esfuerzo por ser tomados en cuenta por el Gobierno Estatal, y a pesar de existir leyes a favor de los discapacitados no son cumplidas ni llevadas a cabo de manera correcta, dice Yolanda de la Torre Valdez.
El que los transeúntes transiten por las rampas para discapacitados, que los vehículos se estacionen en los lugares destinados para personas que de verdad lo necesitan, es una falta de respeto para todos los que tienen una incapacidad; además, demuestra la falta de cultura que se tiene en Durango, comentó de la Torre Valdez

7/7/10

Tipos de Bullying!!

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir
Todo eso es maltrato entre iguales.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.
Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares", ni "que se trata sólo de bromas de críos". Lo que diferencia lo normal del fenómeno del acoso, es que en el caso del bulling la conducta es continua y el agresor es mas grande, más fuerte y más poderoso que la víctima . Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. La persistencia es un poderoso indicador del riesgo que pueden estar corriendo, tanto víctima como agresor, de verse muy afectados.
Mitos sobre la violencia en las escuelas
Visiones, creencias, estereotipos acerca de la violencia en la escuela, que circulan por los medios de comunicación. Refutación:
Se trata de un fenómeno novedoso, propio de los tiempos que corren y de la naturaleza de la juventud actual. Y de la dejadez y abstención de los padres y profesores: No es una novedad, los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás en la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y la sociedad en general, se han hecho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.
La violencia en la escuela forma parte de casos aislados que vendrían a ocurrir "accidentalmente", y que tan sólo una minoría de alumnos y profesores está sufriendo estas situaciones: No podemos aceptar que estemos hablando de casos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Los diferentes estudios demuestran que el fenómeno tiene la forma de un auténtico "iceberg", del cual estas investigaciones sólo hacían visible una mínima parte.
Este fenómeno es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que harían falta medidas urgentes y de "choque" para atajarlas. Así la única solución sería la "mano dura", castigos ejemplarizantes, expulsiones y cambios de centro: Lo cierto es que este fenómeno no puede abordarse sólo por vía represiva, a riesgo de verse multiplicados y hacerse aún más graves. Es responsabilidad de los centros dar una respuesta esencialmente educativa a estos sucesos. Los docentes no pueden resignarse a ponerse el uniforme de guarda jurado.
Analicemos ahora quienes y como son los agresores y las víctimas esto nos permitirá identificarlos mejor cuando sospechemos que existe el problema.
Perfiles psicosociales
A través de los diferentes estudios e investigaciones, ha sido posible delimitar los perfiles psicosociales de los distintos participantes en el bullying:
• Agresor
Los agresores vienen en todas las formas y todos los tamaños. Algunos son más grandes o más altos que los demás. Algunos se meten a menudo en problemas. Unos son jóvenes populares que parecen «tenerlo todo», con cantidades de amigos y con buenas calificaciones. Pero miremos su mente por dentro y encontraremos algo que todos tienen en común: algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos fanfarronean y agraden, para sentirse mejor ellos mismos.
Recuerda, sin embargo, que cada uno es diferente y vive diferentes experiencias.

bullying o acoso escolar!!

En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas. El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.

2/7/10

historia de jokin ! (real)

Caso Jokin:
Los padres de Jokin recibieron ayer la visita de varias compañeras de clase del Instituto de Hondarribia. Charlaron un rato con ellas y quedaron estupefactos al escuchar por boca de estas alumnas que uno de los estudiantes que ha sido expulsado por su supuesta participación en las agresiones había acudido esa misma mañana a las inmediaciones del centro y, desde el exterior, amenazó a la adolescente que el día en el que se celebró el funeral por el fallecido interpretó un baile ante el túmulo.
Los padres de Jokin, según afirman sus más allegados, tratan de superar el drama vivido. «Están profundamente afectados por lo que ha sucedido con su hijo. Tienen la esperanza de que las investigaciones que ya se han iniciado permitan esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Jokin y se depuren las responsabilidades. Pero al mismo tiempo, los padres confían en que lo que a ellos les ha pasado no vuelva a repetirse y se pongan los medios necesarios para ello», afirman.

La familia del joven de Hondarribia dice que una docente participó en una de las burlas.
Diez días después de la muerte del joven estudiante de Hondarribia, su familia sigue descubriendo nuevos episodios de las vejaciones que Jokin sufría en el colegio. Dentro de la investigación que la Ertzaintza ha puesto en marcha para esclarecer todos los extremos que condujeron al joven al suicidio, se encuentra la situación vivida el martes día 14 en el aula. Según fuentes de la familia del menor de 14 años consultadas por Efe, ese día los compañeros de colegio hicieron pintadas y sembraron de rollos de papel higiénico los pupitres recordando el aniversario de la descomposición de vientre que sufrió Jokin un año antes. Los familiares lamentaron además que una de las profesoras diera «una vuelta de tuerca» a las vejaciones y obligara a Jokin a «recoger todos los rollos de papel que habían lanzado sus compañeros».
Este lamentable episodio fue calificado de «gravísimo» por la familia del joven que aseguró haberse enterado de lo sucedido por el relato de algunos alumnos del Instituto Talaia. «Lo único que le faltaba» es que un profesor «reaccione de esa manera», aseguraron fuentes familiares, quienes consideraron que el instituto tiene una «importante» responsabilidad en el suicidio, ya que muchas humillaciones «se produjeron en el ámbito escolar».
Las repetidas agresiones que padeció el joven quedaron patentes en el informe de la autopsia realizada al cuerpo, donde los forenses encontraron cinco zonas de su cuerpo con signos de golpes, ocasionados ocho o diez días antes de su muerte. Con estos datos, la familia mantiene su intención de denunciar lo ocurrido, aunque no lo hará de forma inmediata porque antes prefiere esperar hasta recabar «el máximo de pruebas e indicios».
Mensaje en internet
El trágico suceso ocurrió en la madrugada del pasado día 21, cuando Jokin salió de su casa y se dirigió a las murallas de Hondarribia, donde se tiró. Unas horas antes, según recogía ayer El País, el joven dejó escrito en su chat de internet: «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Al día siguiente, cuando fue encontrado el cuerpo, su mensaje recibió la respuesta de un compañero: «kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid. (Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido)».
Este sentimiento se reflejó también en uno de los mensajes que siete compañeros plasmaron en el lugar del suceso: «Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos, te has marchado. No volveremos a contemplar tu mirada, tu sonrisa», publicó El País.
http://www.diariovasco.com/pg041001/prensa/noticias/AlDia/200410/01/DVA-ALD-235.html
Los ocho alumnos del Instituto de Hondarribia que han sido expulsados tras el suicidio de Jokin C.L. tenían previsto regresar al centro el lunes próximo, una vez expirara la sanción impuesta. Sin embargo, no podrán hacerlo ese día ya que han sido citados para prestar declaración en la comisaría de la Ertzaintza de Irún. Seis de los menores estarán asistidos por un letrado, quien se ocupará de la defensa durante el proceso abierto. En el transcurso de la declaración, los chavales estarán acompañados por sus progenitores.
En los días siguientes está previsto que acudan a las dependencias policiales los padres del joven fallecido, además de profesores del Instituto donde se llevaron a cabo buena parte de las agresiones.
El inminente regreso de los menores expulsados al centro ha generado cierta inquietud entre el resto de los alumnos así como entre sus padres. Tres de los chicos que han sido expedientados han decidido ya que no continuarán cursando sus estudios en el Instituto.