23/2/11

ASI SE HA SENTIDO MI NIÑA

TESTIMONIO de ACOSO ESCOLAR.

UNA HISTORIA REAL

Creo que tengo un problema que tienen much@s otr@s chic@s. Me siento marginada por esos dos compañeros.

Lo he pensado muchas veces y he intentado descubrir por qué lo hacen, porque creo que soy buena o intento serlo siempre, no me gusta hacer malas jugadas (tu me conoces bien), ni me río de los demás.

Desde hace bastante tiempo las cosas empezaron a cambiar, los dos compañeros comenzaron a fastidiarme con mucha intensidad. Yo lógicamente me defendía, pero ellos seguían, y ¿Sabes lo que más me dolía y me duele de todo esto? Que los demás compañer@s de la clase no hacían nada por evitar las putadas y encima les reían las gracias, sin darse cuenta de la rabia y sufrimiento que eso me producía.

Además y poco a poco dejaron de invitarme a todos los cumpleaños del resto de mis compañeros.

Yo he llegado a preguntarme, ¿Tanta influencia pueden tener algunos para que los demás me quieran marginar también? Y sobre todo ¿Por qué?

Saben, estoy convencida de que se tiene que ser muy desgraciado y muy poco feliz interiormente para necesitar hacer o querer hacer tanto daño sin más ni más. A veces siento pena por ellos.

Ojala supieran ellos el dolor que me causan con su actitud al rechazarme y dejarme a un lado. A veces pienso que la causa de todo esto es porque me ven diferente en cierta forma y porque suelo entenderme bien con los adultos. Pero eso no es motivo para dejar a una persona que es humana y que tiene sus sentimientos, marginada.

Esta marginación no solo me afecta a mi, también repercute en mis padres contándoles lo que pasa con mis compañeros. Muchas veces no les cuento todo para no hacerles sufrir más.

Seguro que a ninguno de mis compañeros les gustaría pasar el trago que me hacen pasar a mí. Si se pusieran una sola vez en mi lugar, cambiarían de actitud.

Francamente, creo que no he sabido hacerme un hueco entre mis compañeros de clase, a mi no me gustan sus bromas hirientes y ellos no aceptan que yo sea diferente y descargan todos sus problemas sobre mi.

Sinceramente digo que lo estoy pasando muy mal en clase. He llegado a pensar que yo no valía nada, tal era el desprecio con el que me han llegado a tratar.

Afortunadamente yo sé muy bien lo que valgo y trato de superar esto que estoy viviendo gracias algunos amigos que sabéis realmente como soy, porque curiosamente esta marginación que estoy padeciendo ocurre con mis compañeros de clase,y personas de la calle.

Quiero solucionarlo cuanto antes! porque sino un día de estos ya no podré aguantar más y descargaré toda mi rabia sobre alguno de ellos y no respondo de mi.

Lo más gracioso, por decirlo de alguna manera, es que los compañeros que se meten conmigo y los que se ríen con sus "gracias" son en general chicos con complejos y problemas que descargan sobre mí.

En fin, perdonen por el rollo que les he metido, pero como dice mi madre, muchas veces, los amigos estamos para ayudarnos.

(TESTIMONIO DEL PSICOTERAPEUTA)

Han leído el testimonio de una chica de 16 años, que muestra de forma lúcida y conmovedora, la situación de sufrimiento, de marginación y maltrato psicológico que padece por ser algo diferente del resto de sus compañeros de clase. Situación que lamentablemente es más frecuente de lo que debería ser hoy día en las aulas.

En las clases suele ocurrir que los líderes de grupo no suelen ser los buenos alumnos y las mejores personas sino mas bien todo lo contrario, arrastrando con su actitud al resto o mayoría de alumnos hacia una especie de "coro" que jalea de forma cómplice las "gracias" de los maltratadotes en lugar de salir en defensa de sus víctimas.

La ley del silencio y la actitud de no querer ver la gravedad de situaciones como ésta que llevaron a esta chica a caer en una grave depresión, es más frecuente en nuestras aulas de lo que parece. El silencio cómplice de los compañeros. El miedo a las represalias de las víctimas. La situación de impunidad del o de los maltratadotes. La mirada que no ve de los profesores y de los padres implicados. La impotencia y falta de recursos para hacer frente a estas situaciones y evitar que se cronifiquen y agraven.

Todo esto está generando situaciones de maltrato psicológico e incluso físico de graves consecuencias para las víctimas inocentes que lo padecen, chicos y chicas generalmente buenas personas y buenos alumnos a los que les cuesta identificarse con las "maldades" de los "malos" de la clase hacia otros compañeros y que acaban por ser el cabeza de turco o chivo expiatorio del grupo de la clase durante varios cursos.

En el caso de esta chica, tras un período de tiempo de tratamiento psicoterapéutico que la alejó de las aulas durante unos dias a causa de la depresión ansiosa post-traumática que sufrió debido a la marginación y malos tratos psicológicos padecidos en el aula, afortunadamente ha podido recuperarse y continuar sus estudios. No ocurre así con otros chicos y chicas que no superan situaciones como ésta y que les dejan una marca y una vulnerabilidad de por vida.

¿Qué piensa el lector de estos testimonios?

¿Conoce otros casos parecidos?

¿Han sufrido situaciones parecidas en su familia o entorno próximo?

¿Cómo se han enfrentado al problema?

¿Lo han podido resolver o superar? ¿Con qué tipo de intervención o ayuda?

Dr. Juan Larbán Vera.

Psiquiatra-psicoterapeuta

19 comentarios:

  1. No creo que esa gente actúe así por sacar malas notas. Ese tipo de comportamientos no tienen una explicación lógica.
    Y lo de que sufrieran igual que lo hace la víctima...a lo mejor eso les hacía de actuar con más ganas.
    Lo sé, tengo muy poca confianza en el ser humano. Pero soy realista.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga esto que relatas es muy triste pero creo que es cosa de actitud personal los que sobre vivimos a las malas hondas de las demás personas es solo por actitud propia por la forma de ser de cada cual, ningún terapeuta podrá cambiar jamás la forma de ser de algunas personas, somos nosotros mismos que debemos cambiar frente a esas situaciones y si no iremos siempre por la vida a la defensiva imaginando y sintiendo que los demás los ven diferente y aveces somos nosotros mismos que los creemos diferente y los demás ven lo que nosotros mostramos ser, se que es muy difícil tu situación amiga pero creo que tanto tu como tu niña no están preparadas para enfrentar la diferencia, amiga querida no te imaginas como me gustaría poder ayudarte pero aparte de escribirte unas letras no puedo hacer más, me gusta leerte y creo que a ti te hace bien escribir deberías escribir más frecuente eso te ayudaría mucho a ti.

    Un gran abrazo querida amiga con todo mi cariño cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. María he leído sobre el síndrome de turner y tengo mi sobrino con sindrome de lennox, y estudié estimulación temprana.

    Porqué te digo todo esto?? Porque nunca vi ninguna diferencia entre ellos más q algunas limitaciones q creo q todos de alguna manera las tenemos, como por ej, muchas personas q no se dan cuenta q no tienen la capacidad d reconocer sus propias limitaciones y miran la de los demás y las otras personas q por ignorancia hacen y dicen los q otros hacen y dicen... asiq conclusión:

    Aunq sea difícil, solo escucha los buenos comentarios, a los demás oídos sordos. Porq aunq hagamos mucho esfuerzo, no vamos a cambiar la manera de pensar de los demás, pero SÍ mostrarles esta realidad... seres humanos con mucho amor para dar y mucho potencial por demostrar!!!

    Muchos besitos y bendiciones!! Y fuerza para seguir adelante con tu nena!!
    Andre de Argentina

    ResponderEliminar
  4. El origen tal vez no este en "los victimarios", el problema d eraíz se encuentra en quién los educa.

    Es mi humilde y sencillo parecer.

    Saludos.

    twitter @Gvevara

    ResponderEliminar
  5. Hola es la primera vez que paso por tu blog y me ha sorprendido bastante.
    Yo creo que en la mayoría de los casos la culpa es de los padres, lo principal es dar una buena educación a los hijos y si eso no se hace surgen problemas como estos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Anna, la culpa es de los padres. Vete al colegio directamente a exponer tu queja y después al juzgado, pero antes llama al defensor del menor, que para eso están y si te puedo ayudar en algo, aunque sólo sea para escucharte, tienes mi correo en perfil, escríbeme. Lo siento muchísimo, amiga. Ánimo y verás que saldréis de esta.
    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me acordé de tí María; también de otras muchas mamás que entraís aquí y me salió lo que sigue...

    http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/02/de-madres-y-madres.html

    Para tí, María,y para la inmensa mayoría que cree y lucha por sus hij@s. Un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS MUCHISIMAS GRACIAS POR EL APOYO QUE ME DAN,CUANDO MIRO A MI NIÑA Y LA VEO TRISTE,MI CORAZON LLORA,PERO MI MENTE PIENSA LEVANTATE Y SIGUE LUCHANDO,PARA QUE LO QUE MI NIÑA ESTA PASANDO NO LE PASE A NINGUN NIÑ@ MAS,DECIRLES QUE TODO ESTO YA LO HE DENUNCIADO Y MI NIÑA HA ESTADO CON UN PSICOLOGO CLINICO QUE VENIA AL COLEGIO A VERLA,Y LE DIAGNOSTICARON ACOSO ESCOLAR,MI NIÑA TAMBIEN ES CELIACA Y LA GENTE NO SE INFORMA PRIMERO,PORQUE LA MIRAN RARA CUANDO COME Y SE CREEN QUE ESO SE PEGA,Y PARA NADA,EL SER CELIACA ES UN PROBLEMA DE INTOLERANCIA A ALGUNOS ALIMENTOS,PORQUE SU INTESTINO ESTA MAL,PERO PARA NADA SE PEGA,Y TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO,CON QUE LA CULPA LA TENEMOS A VECES LOS MAYORES,MI PADRE ME DICE A MI SIEMPRE(SEGUN LA BASE QUE TENGA TU HIJA ASI SERA EL DIA DE MAÑANA),Y ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO,PORQUE YO LO HE VISTO EN MI NIÑA,SEGUN LA EDUCACION QUE LE DES ASI SERA EN LA VIDA,POR ESO YO LUCHO CONTRA ESTO,NO QUIERO MANDAR A NADIE Y MENOS PONER ORDEN,SOLO QUE HAY PERSONAS QUE SUFREN Y ESTO NO LO PODEMOS TOLERAR.MUCHAS GRACIAS A TOD@S Y ESPERO QUE ME SIGAN APOYANDO EN ESTA LUCHA TAN DURA.UN BEZAZO

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria,
    Es dificil ponerse en la situación de los padres que sufrimos por nuestros hijos con respecto a estos casos de acoso,(No olvidemos que la victima es el niñ@) en primer lugar el apoyo escolar siempre es escaso, o al menos a mi, me lo parece, es como si no quisieran complicarse y prefieren dejar que pase el tiempo, quitandole importancia.
    Es importante que todos sepamos que los ayuntamientos no son consentidores de los malostratos y cargan con fuerza contra los colegios. que son responsables directos asi como los padres del maltratador y sus aliados.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola maría ante todo gracias por pasar por mi blog.
    Me han conmovido tús palabras, me han hecho saltar mis sentimientos y se me ha encogido el corazón, que es lo que muchos no tienen.
    Yo te apoyo en todo lo que dices, primero porque soy madre y segundo porque soy hija y he pasado por algo similar cuando iba al colegio tanto por parte de compañeros como de profesor inclusive, aunque yo no he ido a ningún psicólogo, quizás lo hubiera necesitado, aunque el tiempo lo cura todo, siempre se quedan secuelas, nunca se olvida.
    Besosssss guapaaaaaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Jajajaaa, María, me estoy riendo de mi misma.
    Fui una niña diferente en cuanto que andube en muletas alredero de 5 años, quedando coja de la pierna izd. por tumor blanco, total anquilosis de rodilla con acortamiento de pierna de 7 cm.
    Sabes como resolvía los insultos, A MULETAZO LIMPIO, si no los tenía cerca, para darles, les tiraba una de mis muletas a las piernas y se caian redondos a lo que al instante ya estaba a su lado con mi otra muleta, pues he sido muy agil, lo mismo que ahora, pues bien, les ponía un pie en cima, cogía mi otra muleta y les decía " y ahora qué?"; esto me pasó desde cerca de los 11 años hasta lo quince y luego pues coja, pero.....cuando empecé mis estudios mercantiles, nadie me decía ni Mu, porque además era la primera, o mejor dicho, estaba entre los 4 o 5 primeros de la clase, de chicas yo, una sola, jajajaaa, pero no pasa nada, hacia los que te miran como asi... despreciativamente se les devuelve la mirada con la cabeza muy levantá y a otra cosa mariposa; novios tantos o más que otras, me casé cuando quise, tuve 2 hijos, parejita, hoy esto viuda y con la hija nada más, bueno y siguiendo la vida, ya ves, escribiendo...
    Ánimos, a seguir viviendo y a palabras necias oidos sordos. Jajajajaaa.
    Muchos abrazos para las dos.
    Leonor

    ResponderEliminar
  12. FUE UNA SUERTE ENCONTRAR TU BELLO BLOG,SOY EDUCADORA Y ENTIENDO LA PROBLEMÁTICA,TE FELICITO POR TODO LO QUE ESCRIBES DESDE EL ALMA,ABRAZOS Y CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  13. Sé lo que se sufre al tener a una hija o hijo victima del acoso escolar, no sólo sufren nuestros hijos sino es un mal que nos afecta a la familia entera, mi hija también ha sufrido acoso dos veces, pero lo único que puedo decirles que no hay que callar, ante el acoso hay que DENUNCIAR no quedarnos callados, denunciar con autoridades escolares, si no nos escuchan, ir con la policia y poner la denuncia, creo que lo primero es la salud física y mental de nuestros hijos, eso es lo que nos debe dar fuerzas para seguir y no cesar en la lucha. Contra los acosadores la tolerancia debe ser CERO.
    Un abrazo y todos mis deseos para que las cosas se resuelvan.
    Luisa

    ResponderEliminar
  14. HOLA LUISA YO TE ENTIENDO MUY BIEN Y POR ESO ES MI LUCHA,LLEVO LUCHANDO 16 AÑOS,Y NO PARARE HASTA QUE DIOS ME LLEVE,PERO YO HE PROMETIDO QUE TANTO MI HIJA COMO CUALQUIER NIÑ@,QUE TENGA ALGUNA DISCAPACIDAD NO SUFRA MAS,Y QUE LAS PERSONAS SE CONCIENCIEN DE QUE TOD@S SOMOS IGUALES,Y QUE TENEMOS EL MISMO DERECHO EN LA VIDA PARA SER FELIZ,NO SE SI TENDRAS BLOG PORQUE PONES ANONIMO,SI LO DECEAS ME LO PUEDES DECIR PARA SEGUIRTE Y SI NECESITAS ALGO AQUI ESTARE PARA LO QUE DECEES,TANTO TU COMO TOD@S LAS PERSONAS QUE ME APOYAN Y SUFREN CON ESTA LUCHA.BESITOS A TOD@S.

    ResponderEliminar
  15. María dame un poco de tiempo sabes tengo mucho trabajo en éstos días,en otro momento ya te podré dar algunas opiniones de más peso por favor,por mientras ten fé en Dios y repite todos los días, "Jesús yo confío en tí" y verás que se aliviana el alma,abrazos y feliz día de la mujer que lo pases muy bien,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  16. bueno yo me e sentido mal,llege a un nuevo cole y tengo unas compañeras que me tiene mala..yo no le e escho nada no se por que son asi..quiero morirmeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  17. Estimada María, esperando que no te poarezca mal he tomado prestada tu publicación para llevarla a uno de mis blogs,
    http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/
    Un abrazo :-)

    Manuel

    ResponderEliminar