3/3/11

NECESIDADES NO CUBIERTAS

La presidenta de Apneef asegura que los colegios deberian de contar con profesores cualificados y logopedas para atender a estos niños con discapacidad. Sostiene que aunque en estos momentos hay centros que cuentan con ellos en plantilla, los tienen compartidos con otros colegios, a veces bastante alejados, de manera que pierden mucho tiempo yendo de uno a otro. «Tiempo que se resta a la atención de los alumnos», matiza. La presidenta de Apneef afirma que está «preocupada» especialmente por la falta de recursos y de personal en las Aulas Sustitutorias de Centro Específico , en las que están escolarizados los pequeñ@s con problemas. «Vemos que los profesionales están saturados y agobiados», que considera que si la consejeria de Educación no puede hacerse cargo de la contratación de estos profesionales que faltan, deberían de buscar otras vías como firmar convenios externos con el SOIB. «Hay que dar servicio a estas familias», insiste.
La presidenta de la Plataforma Sociosanitaria, asegura que conseguir más personal para estas aulas «es el caballo de batalla de las familias». Maria habla por propia experiencia, ya que durante años a reclamado estos recursos para su hija, que en estos momentos va al instituto. «No sé qué pasa que nunca se llegan a cubrir las necesidades de estos niñ@s en los colegios. Siempre hay problemas», insiste. Maria, cree que si no se producen accidentes en los colegios «es porque hay un ángel de la guarda». La presidenta de la Plataforma Sociosanitaria afirma que los profesionales que atienden a los niñ@s con discapacidad en los colegios «se entregan por completo», pero señala que están «desbordados» por el trabajo. «En estas aulas debería haber prácticamente un profesional por niño porque tienen muchas necesidades», indica. Los colegios no cuentan con personal preparado para atender a niñ@s con problemas de dicapacidad. «La solución siempre es llamar a los padres para ver qué tienen que hacer », Mientras esto no se solucione, no se solucionarán las carencias», añade la presidenta. La psicóloga de Apfem, también considera que Educación debería coordinar con Salud Mental las actuaciones en las aulas en las que están escolarizados niñ@s o adolescentes con enfermedad mental o trastornos del desarrollo. «Hay que prepararlos para cualquier cambio y, si no cuentan con personal cualificado, deberían consultar con las asociaciones».
. Además, destaca la necesidad de que los profesores estén más atentos al comportamiento de los escolares, ya que asegura que algunos de los que consideran «alumnos conflictivos» en realidad sufren algún trastorno.Sabemos que los profesores tambien estan agobiados y desprotejidos por la ley del menor,educacion deberia de poner mas profesores cualificados para niñ@s con discapacidad,y dejar que los profesores no se agobien tanto,y poner mas ayuda.Yo como madre afectada pienso que tanto los colegios como los institutos deberian de tener,aulas para niñ@s discapacitados,y otras aulas aparte para niñ@s conflictivos,y creo que asi todo marcharia mejor,porque los niñ@s discapacitados,necesitan mas atencion,es decir,por ejemplo en mi caso,mi niña no conoce el peligro,y se fia de todo el mundo,entonces no podria salir sola del instituto,por eso los padres y madres de niñ@s con sindromes o discapacidad,pedimos que esten mas atentos a nuestros hij@s que por desgracia o por fortuna,han llegado a este mundo con un problema.Pedimos mas profesores cualificados y mas atencion,que de una vez por todas,se den cuenta que tod@s no somos iguales,y que por desgracia algun@s nesesitan mas atencion que otros.

SI NOS AYUDAMOS TOD@S EDUCACION ALGUN DIA NOS HARA CASO.

3 comentarios:

  1. Es una pena que no se sepa dar respuesta a las necesidades de los niños discapacitados en todas las escuelas. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa que tal estas? como ves paso de nuevo por aqui ,pero esta vez para decirte te deje un premio en mi blog con unas preguntitas espero te guste ,un besazo xao. http://hadasli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ánimo María, luchar, pedir y pedir hasta que las necesidades se vean cubiertas.
    Te abrazo y te animo a ello.
    Que tangas un grato fin de semana con tu niña.
    Un abrazo fuerte para las dos.
    Leonor

    ResponderEliminar