24/5/11

NIÑ@S DICAPACITADOS,OCULTOS Y DISCRIMINADOS EN LA ESCUELA

La población discapacitada en nuestra sociedad es invisible y se encuentra en la máxima vulnerabilidad y abandono. En las comunidades urbanas y rurales se mantienen al interior de los hogares o deambulando por las calles en condiciones precarias y de indigencia.
En los casos de discapacidad motora las familias no cuentan con sillas para movilizarlos y se pasan el día acostados en una cama, sentados en una silla o arrastrándose por el suelo. Para bañarlos y alimentarlos los familiares tienen que cargarlos.
La presencia de una persona discapacitada en una familia se percibe como una desgracia, no hay conciencia sobre las destrezas que pueden desarrollar y el derecho que tienen de interactuar con su entorno social en condiciones de equidad. Se percibe que la persona discapacitada “no es normal” y “no puede” “valerse por sí mismo”. Esta visión cultural dificulta su inserción a los contextos educativos, grupos de pares y contexto social en general.
En el estudio sobre la violencia en la escuela notamos que los niños y las niñas discapacitadas resultan igualmente invisibles en los centros educativos como ocurre en las comunidades. Pocos niños y niñas discapacitadas asisten a los centros por la discriminación existente y la poca conciencia en las familias de su derecho a la educación.
Los centros educativos estudiados tienden a inscribir a la población discapacitada solo en las tandas vespertinas y presentan muchas trabas y obstáculos a las familias para aceptarlos. Maestros y maestras no cuentan con herramientas pedagógicas, infraestructura física, equipos ni materiales educativos para trabajar con esta población y su presencia se convierte en un conflicto por las dificultades descritas.
La concepción de una disciplina rígida en el aula en la que se espera que niños y niñas estén se mantengan siempre sentados, callados y sumisos se agudiza con la presencia de población discapacitada que tiende a ser reprimida también. Esta necesita mayor movimiento corporal y espacio para su aprendizaje. De ahí que las escenas de maltrato físico que se producen con la población estudiantil se reproducen y agudizan hacia la población discapacitada.
La visión curricular de escuela inclusiva es un mito (como ocurre con todo el curriculum). Esta población queda excluida social y educativamente. Se hace necesario evaluar sus condiciones educativas dentro y fuera de las escuelas, además de ofrecer: infraestructura física, capacitación, equipos, materiales y herramientas pedagógicas al docente para trabajar con ella. Junto al trabajo en las escuelas deben desarrollarse procesos educativos hacia la ciudadanía a través de los medios de comunicación y otros medios de educación informal para romper con la discriminación y la violación a los derechos que tiene esta población. Hay que educar para el futuro.

9 comentarios:

  1. Hola Maria:

    Ojalá se vayan concienciando para que estas personas tengan una mayor atención, comodidad y cariño, tanto en las escuelas, como en la sociedad en general.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, he llegado a ti desde el blog de Paula, leyendo tus post he llegado a emocionarme.....yo tengo dos hermanos con problemas pisquicos, y entiendo taaaaaaaaan bien tus reflexiones....bueno, me quedo de seguidora y espero que estemos en contacto....te espero por mi cocinita, yo me quedo leyendote otro ratito....besitos

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que todo se fuese solucionando, que los centros educativos tuvieran los medios necesarios para estos niños que son personas iguales a otras.
    También considero que en la calle existen aún muchas barreras arquitectónicas que imposibilita su marcha normal

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola María
    Pasaba a desearte buen fin de semana....ten mucha paciencia porque hay muchos con el mismo problema.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS PRINCESA DECIRLES QUE HAY UN PROBLEMA PARA ENTRAR EN LOS BLOGS,NO SE PUEDE COMENTAR,Y TAMPOCO PUEDO HACERME SEGUIDORA DE OTROS BLOGS,DICEN QUE LA TECNOLOGIA ES AVANZADA,YA LO ESTAN DEMOSTRANDO,CADA VEZ PEOR,COMO TODO,A TENER PACIENCIA.BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Admiro a las personas que luchan por causas como ésta.
    No desmayes nunca en tu empeño.
    Un beso y mi comprensión y apoyo.

    ResponderEliminar
  7. esta asturiana te admira y te apoya, y ojala entre todos unidos podamos hacer que realicen cambios para mejorar su calidad de vida, un besin muy muy grande de esta amiga que te quiere .

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TOD@S NO SE LO QUE ESTA PASANDO EN BLOOGUER QUE NO DEJA HACER ENTRADAS NI ACTUALIZAR EL BLOG ASI QUE NO HE PODIDO HACER CAMBIOS,A VER SI SE ARREGLA ESTO YA PARA PODER SEGUIR CON LOS BLOGS,PORQUE HAY VECES QUE TAMPOCO PODEMOS ENTRAR EN OTROS BLOGS,ESPERO QUE ESTO SE ARREGLE PRONTO.BESITOS PARA TOD@S.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria.
    Te apoyo. si quieres recoger las fotos de las margaritas de la entrada que me has hecho el comentario, te las doy de corazón.
    Dale un beso a tu hija.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar