10/5/11

NO ME RECHAZES SOY IGUAL QUE TU.

En el instituto, el profesor  me ponía aparte para hacer los deberes de apoyo, en una mesa sola, sin nadie. Era como si yo no existiera. Mis compañeros me ignoraban igual y me sentía muy mal, no quería ir». , una chica con síndrome de TURNER, cree que su derecho a la Educación se vio vulnerado por su discapacidad, y así lo cuenta en 'La Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas'.
26 PERSONAS con síndrome de TURNER han dejado sus reflexiones en este extenso documento, de más de cien páginas, en el que los afectados por esta discapacidad reflexionan sobre cinco derechos fundamentales (Educación, derecho a la igualdad y a la no discriminación, derecho a vivir de forma independiente y derecho al trabajo).. «Me he sentido discriminad@ muchas veces, desde el colegio», . «Me sentía rechazad@ por muchos compañeros e incomprendido por algunos profesores».
Encontrar un trabajo no es nada fácil, como reflejan los autores de la guía. Tampoco lo es independizarse.Lo tengo muy claro: «Tengo el mismo derecho que todo el mundo a vivir con quien quiera y como quiera. Por tener una discapacidad no significa que sea tont@, o incapaz de vivir independiente, y si no me dejan, se me vulnera este derecho». La iniciativa es pionera, y en ella la voz la tienen los protagonistas, algo que no suele ser habitual. Los chicos y chicas con síndrome de TURNER se quejan, en la guía, del paternalismo, la incomprensión y el desconocimiento de la sociedad, que lleva al rechazo y a la discriminación. «Fui con un compañero que tiene síndrome de TURNER a la discoteca y no lo dejaron entrar por tener discapacidad. Esto me parece injusto».  A veces, la frustración,como esta situacion: «Una vez, cuando llegué a casa, me encontré con que no había luz. Entonces, llamé al servicio técnico pero no me hicieron caso. Me colgaron. No tuvieron paciencia y no pude hablar ni explicar lo que pasaba». Y me colgaron el telefono,hay que tener poca verguenza para hacer eso.Tenemos que mirar a las personas por lo que son por dentro,lo de fuera se corrije,pero lo interior sera siempre igual,eso no la cambia nadie.Pienselo y veran que duro es vivir rechazad@ toda la vida.

17 comentarios:

  1. Es muy triste ver como todavía seguimos teniendo clases dentro de las personas.............

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUERIDA MARIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DEBERÍAN DE HACER MÁS PROGRAMAS SOLIDARIOS, QUE CONCIENCIARAN A LAS PERSONAS,DE QUE EN ESTE MUNDO CABEN TODOS.
    Y AMAR MÁS Y DAR CARIÑO A QUIENES MÁS LO NECESITAS.

    BESOS, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Somos duros e insensibles, pero poco a poco vamos consiguiendo mirar más allá de nuestros anteojos, y así ver realmente a los demás.

    ResponderEliminar
  4. ESPERO QUE POCO A POCO LA GENTE SE CONCIENCIE DE QUE HAY PERSONAS CON DISCAPACIDAD,QUE NO TIENEN PORQUE SUFRIR EL RECHAZO,PORQUE TOD@S SOMOS IGUALES TENGAMOS LO QUE TENGAMOS,SI QUE TIENEN LIMITES SEGUN SU DISCAPACIDAD,ESTOY DE ACUERDO,PERO SON PERSONAS HUMANAS Y TIENEN DERECHO A VIVIR TRANQUILOS Y DIGNAMENTE,Y SER FELICES,PORQUE YA BASTANTE PENA TIENEN CON SU ENFERMEDAD QUE NO ES POCO.TENEMOS QUE EDUCAR A NUESTROS HIJOS QUE EL DIA DE MAÑANA ELLOS SERAN PADRES TAMBIEN,Y LES PUEDE TOCAR ALGO TAN DURO COMO ESTO.YO DECEO QUE NUNCA LE PASE A NADIE,PORQUE ES MUY DURO Y PARA UNA MADRE MAS.BESITOS PARA TOD@S.Y GRACIAS POR VUESTRO APOYO.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo gracias por seguir mi blog.
    La discriminación no es otra cosa que la negación del otro y es un tema que debe importarnos a todos/as. Se discrimina por viejo, por joven, por la preferencia sexual, por el color de la piel, si sos celíaco/a, diabético/a, por tus ideas, etc.
    Es algo tremendo contra lo cual no se deben bajar los brazos.
    Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. María,somos seres humanos,algunos muy feos por dentro,que discriminan por raza,color,acento,pensamiento...
    yo te felicito por este POST TAN HERMOSO!
    un abrazo enorme,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  7. Hola María, muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog. Te deseo mucha fuerza para seguir adelante en tu lucha, me ha emocionado tu testimonio, consideramé tu seguidora desde ya. Mucho ánimo y un beso enorme.
    Kusita

    ResponderEliminar
  8. A veces pienso que los verdaderos discapacitados somo el resto de la humanidad.
    Un beso y mi felicitación por este texto genial.

    ResponderEliminar
  9. Kaλησπερααα απο την Ελλαδα...
    Ηelloooo from Greece and ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο blog team.

    Lovely your blog!!

    ResponderEliminar
  10. A veces pienso que los discapacitados somos el resto de la humanidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En vez de avanzar vamos hacia atrás...ya es hora de que se reconozcan los derechos de todos porque "todos somos iguales"

    Un beso María

    ResponderEliminar
  12. Cualquier tipo de marginación es rechazable de plano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque las actitudes, en determinadas partes del mundo, han cambiado para mejor, aún queda camino por recorrer. Hay que seguir empujando.

    ResponderEliminar
  14. Yo me uno a las voces que claman por la igualdad de oportunidades y el respeto por las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS A TOD@S PRIEMRO PEDIR PERDON PORQUE NO HE PODIDO ENTRAR A MIRAR NINGUN BLOG,HE TENIDO UN PROBLEMA CON LA LINEA DE TELEFONICA,Y POR FINHOY YA ME LO HAN ARREGLADO,AGRADECERLES A TOD@S EL APOYO QUE ME ESTAN DANDO,ESE APOYO QUE A VECES NECESITO CUANDO TENGO MOMENTOS DE BAJON,CUANDO ME SIENTO MAL,ASI CON BAJON,ME PONGO A LEER VUESTRAS ENTRADAS Y MIRO VUESTROS BLOGS,Y ASI ME DOY CUENTA DE QUE HAY PERSONAS BUENAS EN ESTE MUNDO,Y QUE ME APOYAN MUCHO.MUCHAS GRACIAS Y SI NECESITAN DE MI AQUI ME TIENES.UN BEZAZO MUY MUY MUY GRANDE A TOD@S.

    ResponderEliminar
  16. Hola, quería presentarme, ya que no nos conocemos, me llamo Nati y tengo un blog de cuentos, es un rinconcito magico, donde encontrarás si alguna vez te apetece visitarlo, recuerdos de la niñez que a veces dejamos olvidado en el pasado.
    Tú blog me ha encantado, lo que escribes me parece muy enriquecedor para el cuerpo y el alma, es muy enriquecedor, gracias por compartirlo así ganamos todos.
    Me quedo como seguidora para así seguir visitandote.
    Yo los cuentos tambien los hago personalizados, si alguna vez quieres uno, solo tienes que pedirmelo, estaré encantada de hacerlo.
    Hasta pronto, gracias pq me has hecho pasar un rato muy agradable.
    Besos Nati.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por hacerte seguidora de mi blog, igualmente me hago yo del tuyo-
    Ni idea tenia de este síndrome ni en lo que afecta a las personas, pero te podría decir de otros síndromes que padecemos todos y no se nos ve y padecemos ,cada uno de nosotros y por causas distintas.
    Vive y se feliz en tus momentos, olvídate de los demás,que cada cual , ya lleva su síndrome particular ,además¿ que le vas a preguntar a quien ni te mira ? mil besos

    ResponderEliminar