13/10/12

LA DISCRIMINACION Y LA POBREZA.........

Las personas que se encuentran en estado de pobreza además de sufrir carencias económicas y falta de oportunidades tambien deben hacer frente a la discriminación social por parte de algunos sectores de la comunidad, limitando aún más su posibilidades de desarrollo e inclusión social.


En varias encuestas tanto en Europa como en América Latina se reconoce que la pobreza o la situación socioeconómica débil es una de las principales causas de discriminación hacia las personas.

Las situaciones discriminatorias hacia los pobres son cientos, pero las más comunes son:

- Que se desconfie y se tomen ciertas precauciones frente a una persona mal vestida o de aspecto descuidado por miedo a sufrir un acto de inseguiridad que por alguien de imagen prolija.

- En muchos lugares no emplean a personas que viven en barrios pobres o conocidos como villas de emergencia.

- Las ambulancias, empresas de servicios y otros no entran a ciertos barrios pobres ocasionando graves problemas para los habitantes de estos lugares.

- Construcción de muros para separar zonas pobres de áreas ricas, instalación de vertederos de basura en cercanias a barrios pobres, instalación de antenas y torres de telefonía entre otras.

- Generalmente a las personas que son pobres, solo acceden a empleos informales y precarios, con menor salario y benficios al resto. No tienen medios para buscar mejores empleos por falta de elementos como un teléfono, número postal, correo electronico, certificados,etc que ayudan a ampliar su busqueda y posibilidades.

- Las personas que provienen de sectores pobres, muchas veces tienen familias numerosas con varios hijos, esto también es una causa común de discriminación.

Todas estas situaciones son padecidas por personas pobres, pero afectan más a los que pertenecen a grupos sociales como mujeres, aborígenes, campesinos, inmigrantes ya que son sectores más propensos a sufrir la pobreza.

La exclusión social a la que se enfrentan millones de personas por encontrarse en la pobreza es tan grave como discriminarlos por esta razón. Debido a que nadie elige ser pobre, por lo que discriminar a las personas afectadas es no reconocer el incapacidad de la sociedad para hacer respetar los derechos económico y sociales al que todo ser humano tiene derecho.

2 comentarios:

  1. Pues sí, y los políticos pensando en la prima de riesgo, el déficit, la bolsa y todas esas cosas intangibles. Me gustaría verles a pie de calle, porque esas situaciones que mencionas no hacen si no aumentar. Hace unos minutos escuchaba al Padre Angel por la radio: eso sí que es ayudar a combatir todas esas situaciones. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

    "Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

    Cariños

    ResponderEliminar