13/7/10

Sufren discapacitados discriminación laboral

Aún en la actualidad existe una enorme discriminación social en la ciudad de Durango hacia los minusválidos, ya que, muchas veces por ignorancia, diferentes empresas y comercios no contratan a las personas discapacitadas por pensar que no son tan eficaces como una persona normal, opina Yolanda de la Torre Valdez, ex diputada local; esta discriminación también se mide mediante las malas actitudes que tiene la sociedad.
Además, considera que en muchas escuelas existe el desaliento hacia estas personas por parte de los maestros, ya que hacen comentarios como ?¿para qué estudias??, menospreciando su inteligencia y capacidad para realizar diferentes actividades.
A pesar de dicha situación, en tiempos anteriores era más marcada la discriminación hacia los imposibilitados, pero gracias a programas a nivel nacional y algunos proyectos realizados por el Gobierno Federal, estas personas son un poco más aceptadas, ya que antes para algunos era una vergüenza salir a la calle con algún familiar que tuviera alguna deficiencia, por lo que se les encerraba en cuartos o bien se les amarraba con cadenas a la cama, menciona De la Torre Valdez.
LAS UNIVERSIDADES
A su vez, reconoce que existen algunas escuelas como la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Juárez del Estado de Durango que piensan en las personas con discapacidad, ya que cuentan con rampas que facilitan el acceso de sus alumnos a las instalaciones, por lo que ya es más común que los jóvenes incapacitados realicen sus estudios.
Es necesario que la sociedad duranguense cree conciencia de que los minusválidos tienen derechos y que merecen ser respetados y tratados de igual manera que una persona común y corriente, ya que ha sido mucho el esfuerzo por ser tomados en cuenta por el Gobierno Estatal, y a pesar de existir leyes a favor de los discapacitados no son cumplidas ni llevadas a cabo de manera correcta, dice Yolanda de la Torre Valdez.
El que los transeúntes transiten por las rampas para discapacitados, que los vehículos se estacionen en los lugares destinados para personas que de verdad lo necesitan, es una falta de respeto para todos los que tienen una incapacidad; además, demuestra la falta de cultura que se tiene en Durango, comentó de la Torre Valdez

5 comentarios:

  1. Los centros educativos estudiados tienden a inscribir a la población discapacitada solo en las tandas vespertinas y presentan muchas trabas y obstáculos a las familias para aceptarlos. Maestros y maestras no cuentan con herramientas pedagógicas, infraestructura física, equipos ni materiales educativos para trabajar con esta población y su presencia se convierte en un conflicto por las dificultades descritas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, María. Te invito a curioseaer en el blog que cree, hace unos 3 meses para denunciar el acoso escolar de mi hija y el institucional a mi.

    http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

    Saludos y mucho áninmo

    Manuel Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hola entrare y te poyare como tu me lo has echo ami,eso no lo dudes,yo he sufrido mucho y creo que tu como padre tambien has sufrido,comentarte,que tengo un proyecto,para empezar en septiembre,voy a ir con una sicologa por lo centros educativos para dar charlas,y concienciar a la gente,sobre todo a la juventud,que todos somos iguales tengamos lo que tengamos,y yo es muy duro tener un hijo(/a con problemas como para que las personas nos lo hagan mas dificil todavia,yo pienso,ya tengo bastante con luchar y ver el sufrimento de mi hija dia a dia con sus problemas,como para que otros se burlen.La sociedad esta mal conciensiada,porque ellos ven los tipicos prototipos(60-90-60),todos deceariamos ser asi,pero para haber vida hay que haber de todo,y sobre todo con enfermedades que no es poco.Bueno yo soy de canarias no se de donde seras tu,y tampoco se tu nombre,pero bueno aqui estamos,yo te apoyare en todo lo que sea necesario cuenta conmigo,para todo no lo dudes.Muchos animos.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. URGENTEEEEEE..........Hola! Me llamo G, tengo discapacidad visual y sufro el buying de un profesor de idiomas en una conocida academia, NO SE QUE HACER!!!, soporto porque necesito los certificados.
    Lamentablemente el profesor me ridiculiza, no me entrega nunca mis examenes,a otros les da las mejores oportunidades,hace gestos como si yo apestara,pero eso no es todo, también le hace buying a otro compañero. Me he dado cuenta que él aprecia y valora a todos los que son del tipo "andino o cholo del Perú profundo". Yo no tengo la culpa de ser "muy blanca y tener otros rasgos" y "discapacitada" como él lo hace notar, sinceramente ese profesor es racista y discriminador. Me hace sentir como si yo fuera extranjera o ciudadana de segunda clase! Qué casualidad que sólo nosotros dos nos equivocamos en todo. A mí me trata peor porque soy mujer al otro todavía lo pasa un poco porque es un hombre alto que quizás le podría pegar, si es que claro, un día se aleona....

    ResponderEliminar
  5. Hola perdona por no contestarte antes pero he estado muy liada,la verdad que hay gente que no deberia haber nacido nunca,o mejor que le hubiera tocado,algunos discapacitados en su casa,para que vea lo que se sufre,yo lo he pasado con mi niña y muy mal,la verdad,los profesores me decian que no tomara importancia a las cosas,y que no le diera tanto bombo y platillo,pero como no iba yo a defender los derechos de mi hija?,porque mi hija tenia que ser rechazada?,no lo veo justo porque los discapacitados,sea cual sea,no han pedido venir a este mundo asi,si dios los a enviado sera por algo no crees?,seguro que eres el tesoro de tu mama,como es la mia.Yo te apoyo en todo porque en mis carnes lo he vivido y no solo con profesores,si necesitas algo mas ya sabes donde estoy,yo te ayudare en todo lo que sea necesario.MUCHISIMOS ANIMOS Y UN FUERTE BEZAZO.

    ResponderEliminar