7/7/10

Tipos de Bullying!!

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir
Todo eso es maltrato entre iguales.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.
Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares", ni "que se trata sólo de bromas de críos". Lo que diferencia lo normal del fenómeno del acoso, es que en el caso del bulling la conducta es continua y el agresor es mas grande, más fuerte y más poderoso que la víctima . Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. La persistencia es un poderoso indicador del riesgo que pueden estar corriendo, tanto víctima como agresor, de verse muy afectados.
Mitos sobre la violencia en las escuelas
Visiones, creencias, estereotipos acerca de la violencia en la escuela, que circulan por los medios de comunicación. Refutación:
Se trata de un fenómeno novedoso, propio de los tiempos que corren y de la naturaleza de la juventud actual. Y de la dejadez y abstención de los padres y profesores: No es una novedad, los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás en la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y la sociedad en general, se han hecho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.
La violencia en la escuela forma parte de casos aislados que vendrían a ocurrir "accidentalmente", y que tan sólo una minoría de alumnos y profesores está sufriendo estas situaciones: No podemos aceptar que estemos hablando de casos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Los diferentes estudios demuestran que el fenómeno tiene la forma de un auténtico "iceberg", del cual estas investigaciones sólo hacían visible una mínima parte.
Este fenómeno es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que harían falta medidas urgentes y de "choque" para atajarlas. Así la única solución sería la "mano dura", castigos ejemplarizantes, expulsiones y cambios de centro: Lo cierto es que este fenómeno no puede abordarse sólo por vía represiva, a riesgo de verse multiplicados y hacerse aún más graves. Es responsabilidad de los centros dar una respuesta esencialmente educativa a estos sucesos. Los docentes no pueden resignarse a ponerse el uniforme de guarda jurado.
Analicemos ahora quienes y como son los agresores y las víctimas esto nos permitirá identificarlos mejor cuando sospechemos que existe el problema.
Perfiles psicosociales
A través de los diferentes estudios e investigaciones, ha sido posible delimitar los perfiles psicosociales de los distintos participantes en el bullying:
• Agresor
Los agresores vienen en todas las formas y todos los tamaños. Algunos son más grandes o más altos que los demás. Algunos se meten a menudo en problemas. Unos son jóvenes populares que parecen «tenerlo todo», con cantidades de amigos y con buenas calificaciones. Pero miremos su mente por dentro y encontraremos algo que todos tienen en común: algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos fanfarronean y agraden, para sentirse mejor ellos mismos.
Recuerda, sin embargo, que cada uno es diferente y vive diferentes experiencias.

5 comentarios:

  1. Hola María!!
    Aquí estoy, apoyándote en tu lucha sin igual. Es duro y un gran problema social al que no podemos quitar la mirada. Es un problema social pero más aún, un problema familiar. La familia es la base de la educación y ésta es la sociedad en general.

    Nuestro lema y el que aplican mis hijos, "No hagas a los demás, lo que no te gustaría que te hicieran a tí", lo entienden mejor con el no, que proponerles "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a tí"... estoy muy orgullosa de ellos y me dan auténticas lecciones de vida, porque son sensibles con todos y hasta con los mosquitos que mato de un manotazo.
    Sé que mi hijo mayor ha sufrido mucho en el cole, por ser diferente(el que comía raro y qué asco de bocatas)... por ser sensible, por no dar palos cuando ha recibido.
    Hoy con 14 años, es feliz, ha encontrado amigos/as buenos, educados y respetuosos.

    En fin, es duro cuando te acosan y difícil pararlo, pero el tiempo nos pone luego a todos en nuestro sitio.
    ÁNIMO!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!

    Estamos de acuerdo en todo lo que hemos leido en tu estupendo post. Estamos de acuerdo en todo lo expuesto por nuestra amiga Marisa, pero lo cierto es que aunque el acoso sea un tema de siempre, ahora es más cruel.

    Nuestra opinión, es que existe una dejadez por muchas familias y profesionales, y ante todo al crear una sociedad competitiva donde parece que lo importante es triunfar, sin importar todo el daño que se haga para ello.

    Besotes y mucho, mucho ánimo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. URGENTEEEEEE..........Hola! Me llamo G, tengo discapacidad visual y sufro el buying de un profesor de idiomas en una conocida academia, NO SE QUE HACER!!!, soporto porque necesito los certificados.
    Lamentablemente el profesor me ridiculiza, no me entrega nunca mis examenes,a otros les da las mejores oportunidades,hace gestos como si yo apestara,pero eso no es todo, también le hace buying a otro compañero. Me he dado cuenta que él aprecia y valora a todos los que son del tipo "andino o cholo del Peru profundo". Yo no tengo la culpa de ser "muy blanca y tener otros rasgos" y "discapacitada" como él lo hace notar, sinceramente ese profesor es racista y discriminador. Me hace sentir como si yo fuera extrangera o ciudadana de segunda clase! Qué casualidad que sólo nosotros dos nos equivocamos en todo. A mí me trata peor porque soy mujer al otro todavía lo pasa un poco porque es un hombre alto que quizás le podría pegar, si es que claro, un día se aleona....

    ResponderEliminar
  4. Perdonen por no contestar antes,pero lo que diecn es verdad,mi hija tambien ha tenido problemas con su comida,antes se escondia,para que nadie la viera porque le decian cosas,como (que rara tu comida,que asco comerte eso)y cosas asi,ha sufrido por muchas cosas,pero tenemos que acabar con todo esto Y YO SOY UNA DE ESAS MADRES QUE LUCHA PARA PODERLO CONSEGUIR,espero que me apoyen y sigan conmigo en esta lucha tan dura.Muchas gracias por entrar en mi blog,y sobre todo por los animos que me dan.UN BEZAZO,PARA TI MARISA Y PARA TI CARMEN.

    ResponderEliminar
  5. Hola G perdona por no contestarte antes,pero he estado liada,eso no puede ser y tampoco tienes porque aguantarlo,no se que discapacidad tienes,y no se de donde eres,pero eso es denunciable,nadie tiene porque despreciarte,y mucho menos ricudilizarte,ademas veo que es un machista,y eso no se hace NO QUERIAMOS IGUALDAD?pues la ley lo dice que todos somos iguales,tengamos los problemas que tengamos,seguro que el tendra alguno lo que nadie se a dado cuenta,pero te aseguro que tiene algun fallo,yo te aconsejo que vayas al jefe de estudio,o a la consejeria de educacion y contarselo todo,y le dices que quieres ser anonima,y ellos nunca te delataran,ya veras.Te animo a que lo hagas para que estas personas paguen lo que hacen y a ver si un dia dios se los hace pasar mal,para que vean como se sufre.Bueno yo te envio todos mis animos y si necesitas ayuda aqui me tienes,para lo que decees,y si no quieres por aqui me puedes escribir al email.UN BEZAZO.

    ResponderEliminar