26/12/12

LOS NIÑ@S Y LA ILUSION DE LOS REYES MAGOS

Cuando se acerca la época de las Fiestas de Fin de Año, cada familia comienza a organizarse y a preparar las celebraciones de Navidad, Año Nuevo o Reyes, según costumbres y tradiciones propias.


Cuando hay niños en las familias, se suma a toda la preparación el momento especial de la entrega de regalos y la ilusión de los chicos acerca de la venida de los Reyes Magos.

La infancia es un momento donde las ilusiones y las fantasías son moneda corriente ya que el pensamiento “mágico” caracteriza el modo de pensar de los niños pequeños. Por medio de este pensamiento se atribuyen cualidades reales a los juguetes o a los personajes de ficción.

Poco a poco, a medida que van creciendo, esta forma de pensamiento va cambiando dando lugar a un pensamiento más concreto y realista.

Muchos papás se preguntan si es positivo y correcto fomentar en sus hijos la fantasía de la existencia de Papá Noel, los Reyes u otros personajes como el Ratón Pérez.

Es importante que podamos entender que el funcionamiento de cada familia es único, particular e irrepetible, así como también el modo en que las tradiciones son vividas y transmitidas de generación en generación.

Lo importante es que Mamá y Papá puedan ponerse de acuerdo y decidir si quieren o no transmitir esta ilusión a sus hijos, cómo hacerlo y hasta cuándo.

Si ambos acuerdan y la familia extendida los apoya, todo será vivido sin conflictos, sea cual sea la decisión que tomen.

Muchas familias prefieren transmitir la ilusión de Papá Noel o los Reyes como un cuento o un relato tradicional fantástico y no como una realidad.

Otros eligen una opción intermedia y sugieren a los niños que Papá Noel y los Reyes, entregan regalos a los niños hasta que ellos mismos consideran “que ya son grandes”. A partir de ese momento, son los papás quienes les compran los regalos.

Sea cual sea la forma de transmisión elegida o usada en el seno de cada familia, es importante que entendamos que fomentar ilusión y fantasía en los niños es un hecho positivo.

Los papás sostenemos el mundo de ilusión de nuestros hijos todo el tiempo, cuando jugamos, nos disfrazamos o contamos cuentos.

Crear una ilusión o sostener una fantasía no es mentir. ¿Acaso alguien pensó alguna vez en contradecir a una niña cuando sostiene que su muñeca llora porque se lastimó?

Todo lo contrario, probablemente nos sumamos a su juego, le proponemos más detalles y no somos mentirosos por esta actitud.

Debemos confiar en que serán los mismos niños, quienes con sus preguntas y sus cuestionamientos nos indicarán que ya pueden comprender la historia de otra manera, que están más grandes y menos “fantasiosos”.

Cuando esto ocurra es importante no dilatar el momento, y contarle a los niños con alegría cómo la ilusión de Papá Noel y los Reyes se va transmitiendo de generación en generación, tal como probablemente ellos harán con sus propios hijos.



                                                                         FELIZ AÑO Y MUY FELICES REYES..............

11 comentarios:

  1. Quienes hemos vivido esa etapa sabemos que se siente, no creo que tengamos el derecho de privar a nuestros niños de tan hermosa ilusión.
    Un gran abrazo y que los reyes traigan a tu puerta todo lo que sueñas junto a un besote mío.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Cuanta más ilusión haya en la vida de los niños ... MEJOR!!
    Ya se encarga la vida de las realidades.
    Seguir la tradición es alimentar las raíces.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog, te sigo :) Te dejo el mío por si quieres pasarte, te lo agradecería: http://quieroquemipasadojuntoatiregrese.blogspot.com.es/

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Te deseo en este año que se inicia:

    Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

    Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.

    Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!

    Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos......

    ResponderEliminar
  5. En mi patria los obsequios no los traen los Reyes Magos. Pero soy de los que narran la leyenda de Noel en su trineo, repartiendo regalos a los niños buenos, pero les hago saber que se trata sólo de una leyenda, prefiero entonces (a largo plazo) evitar ese sentimiento de engaño que pueden sentir los chicos al descubrir (en su momento) la verdad. Sin embargo, respeto a quienes optan por contarlo como un echo real, pues cada quien demuestra su cariño y sentimiento por sus hijos de la forma como sus costumbres, fe, cultura, ancestros o espíritu navideño así se lo enseñaron. Sea de una u otra forma, lo esencial es participar de esta fiesta de amor y paz, donde los niños son los invitados especiales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo más bonito es tener ilusión.
    Tienes un lindo blog.

    Con tu permiso, me quedo para seguirte.

    Te deseo un FELIZ AÑO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bella noche a todos...

    Un día un sabio dijo: “La riqueza del ser humano se mide por la calidad de los amigos que uno tiene”. ¡Gracias por ser parte de mi fortuna!

    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  8. María, paso para desearte un feliz y santo año 2013.
    Que Dios os bendiga y os colme de amor.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Que el Señor sea este Nuevo Año el centro de nuestras vidas y nos la llene de bendiciones. Que nos enseñe y nos fortalezca a dar testimonio de su amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Naturalidad, espontaneidad, creatividad , sobre todo, libertad para que cada uno obre según su parecer, si fuéramos todos iguales sería un aburrimiento.
    Besazo, guapa, y un felicísimo 2013.

    ResponderEliminar
  11. La ilusión de los niños, la magia, forman parte de su mundo natural y debemos hacerla pervivir. Poco a poco se irán dando cuenta de la realidad. Tal vez hay alguna desilusión, pero el recuerdo perdurará siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar